Director: Alfonso Rojo
Periodistas venezolanos dicen que "no sorprende" el anuncio de más sanciones.
VENEZUELA-COMUNICACIÓN

Periodistas venezolanos dicen que "no sorprende" el anuncio de más sanciones

Agencia EFE
Domingo, 6 de septiembre 2009
El gremio de periodistas

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano expresó hoy que "no sorprende" el anuncio del Gobierno de que un nuevo grupo de 29 emisoras de radio privadas podría salir del aire como parte de su plan para "democratizar" el espectro radioeléctrico.

"No me sorprende en lo absoluto esta medida", anunciada ayer por el ministro de Obras Públicas y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, expresó el vicepresidente del CNP, Alfonso Moleiro.

El gremio de periodistas "va a esperar a ver cuáles son las emisoras" que serán afectadas "y cuáles serán los argumentos" para sancionarlas, añadió en declaraciones a la radio local.

Cabello dijo ayer que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, continuará con su política de "regularización" del espectro radioeléctrico, que ya ha tenido como "primeros" resultados el retiro del permiso de transmisión a 34 radio privadas que operaban "ilegalmente", de una lista de 240 que pueden ser afectadas.

"Seguimos adelante, tenemos otro lote de emisoras", unas 29 según datos de la prensa local, que podrían ser sancionadas con el retiro del permiso de transmisión, declaró el ministro venezolano.

A juicio de Moleiro, la política oficial para supuestamente "regularizar" el espectro radial es "primitiva y torpe", y solo demostraría que el Gobierno "quiere acabar con medios de comunicación por el solo hecho de existir".

Insistió en que el Ejecutivo de Chávez "puede promover más estructuras de propiedad de radio sin necesidad de agredir las ya existentes".

Cabello ha dicho que el retiro de las concesiones a la treintena de emisoras privadas, en su mayoría muy críticas al Gobierno, se inscribe en los esfuerzos oficiales para "democratizar el espectro radioeléctrico", ya que en Venezuela 27 familias controlan el 32 por ciento del espectro.

Moleiro expresó que el gremio de informadores espera, "de manera cándida", que el Gobierno no afecte a nuevas emisoras privadas de radio "y que entienda que Venezuela es una sociedad que tiene que respetarse".

"La presión popular es la única arma que tiene en este momento la ciudadanía (...), creo que la sociedad venezolana no se va a quedar de brazos cruzados", añadió el directivo de Colegio de Periodistas.

A finales de julio pasado, la Conatel retiró el permiso de transmisión a 34 emisoras de radio que operaban "ilegalmente" porque no presentaron sus documentos ante ese organismo durante una jornada de actualización de datos celebrada en junio.

En total, 240 emisoras de radio y 45 de televisión no se presentaron ante la Conatel para actualizar sus datos, por lo que les fueron abiertos expedientes administrativos.

La Cámara Venezolana de la Radiodifusión dijo que la "amenaza" gubernamental de cierre de las emisoras, que representan cerca del 40 por ciento de las que operan en el país, constituye una "violación" a las leyes locales y tratados internacionales que amparan las libertades de expresión e información.

El gremio nacional de periodistas, organizaciones civiles venezolanas así como organismos internacionales han repudiado la decisión del Ejecutivo de Chávez, que generó en agosto pasado protestas pacíficas en las calle de Caracas y otras ciudades del país.

Tienda

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | jerez@reporterodigital.com | Copyleft 2000