El consumo moderado, y continuado, de Vinos de Jerez, tiene efectos beneficiosos para la salud. Así lo ponen de manifiesto diversas investigaciones y estudios sobre el consumo de vino en general, y del Jerez, en particular. El doctor en medicina Jaime Bachiller Martínez ha impartido en la sede del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez una conferencia que, con el título “El Vino, fuente de salud”, desveló diversos estudios científicos que demuestran que el consumo moderado de vino, y en especial el Vino de Jerez, es muy beneficioso.
El doctor Jaime Bachiller repasó los resultados obtenidos por diversas investigaciones que revelan que un consumo moderado de vinos tiene un efecto muy positivo sobre la salud. Pero además, se refirió a las conclusiones que ha ido recogiendo gracias a la experiencia directa y empírica con consumidores de Vinos de Jerez a lo largo de décadas de trayectoria en la Medicina en Jerez.
Entre los efectos de este consumo, destacan la baja mortalidad por infarto de miocardio entre los bebedores moderados de vino frente a los abstemios; el efecto anticanceroso de los vinos, su capacidad para retrasar el enjevecimiento, la demencia senil o el Alzheimer; o las conclusiones del estudio llevado a cabo por los doctores de la Universidad de Sevilla Félix López Elorza y Juan Miguel Guerrero en colaboración con el Consejo Regulador, que reveló que la ingesta moderada de Vinos de Jerez reduce de forma significativa los niveles de colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en la sangre.
En definitiva, los últimos estudios científicos ponen de manifiesto las propiedades saludables del consumo de Jerez, lo que abre nuevas vía de investigación. Hasta hace poco, existía una completa y valiosa documentación técnica sobre las características enológicas, la elaboración, la viticultura, etc... pero faltaba documentar sus bondades biológicas en la salud humana.
Por ello, los Consejos Reguladores de Condado de Huelva, Montilla-Moriles y Jerez han unido sus fuerzas recientemente para poner en marcha otro nuevo proyecto de investigación conjunto sobre los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de los vinos finos, las manzanillas y otros vinos de crianza biológica, con la colaboración de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición.
Con estas investigaciones, se valida científicamente lo que venía siendo acervo popular, especialmente en el entorno de producción del Jerez, e incluso tradición histórica y “conocimiento empírico que pasa de generación en generación”, pues que ya desde la Edad Media la sabiduría popular conoce de las virtudes saludables del consumo moderado e inteligente y continuado de vinos. Los Vinos de Jerez se utilizaron como método de lucha contra la peste, como antiséptico y tratamiento medicinal en la Edad Media, y sin retroceder tanto tiempo, como el remedio casero para algunos males.
Sábado, 25 de mayo